La Sexualidad de la mujer mastectomizada*

Mtra. Maria Christina Accioli Freire
Instituto de Somatodrama, Sao Paulo, Brasil

Cuando vivimos una situación de amenaza a la vida, por ejemplo un cáncer, y más aún si el tratamiento consiste en una mutilación, como en el cáncer de mama, nuestra sexualidad queda apagada y relegada por un rato, por los miedos que vivimos en ese momento: miedo a perder la vida, a perder medios conocidos de sobrevivencia, a perder éxitos alcanzados en el pasado, entre otros tantos. Pero estos miedos finalmente pasan o pueden quedar en suspenso mientras vives tu sexualidad, si te colocas en posición de comprender este momento y lo miras desde otro ángulo, teniendo ojos para ver y corazón para sentir. Podremos comprender que la crisis frente a la muerte nos permite valorar estar vivas, nos abre la posibilidad de crear y de que la sexualidad femenina tal vez pueda ser vivida de manera diferente, con intensidad y conciencia de lo que es: un acto creativo, lleno de energía y vida.

Ojalá que esto fuera así para todas las mujeres y no sólo para las que han vivido una mutilación. Así que, al hacer el amor, te invitamos a abrirte a las sensaciones, visualizando, sin criticar, ni evaluar, solamente disfrutando, percibiendo que nada existe. Comienza a observar lo que nunca observaste, con la visión, la audición, el olfato, el gusto y percibe cuánta energía has acumulado y se siente en tu cuerpo. Simplemente disfruta. Goza tu creación de ese momento, lo que estás viviendo, y cuando haya terminado el acto creativo, mira cómo estás tú.

Crear, para nosotras, las mujeres, es estar entre el miedo y el éxtasis. Entre la tradición y la libertad. Entre mantener los principios y, al mismo tiempo, cambiar.

Es preciso dejar ir la seguridad de lo ya conocido y establecido para renacer y conquistar otro futuro.

La cuestión de la sexualidad femenina está mucho más allá del tener dos mamas o un cuerpo escultural. Tal vez podamos transformar esa experiencia en más de un camino para rescatar las profundas pérdidas sufridas por nosotras, las mujeres, respecto a nuestro potencial creativo.

* Este artículo apareció originalmente en el número 5 de esta revista, pero por error se adjudicó a otra persona. Por esta razón se publica nuevamente, expresando nuestras disculpas tanto a la autora como a nuestros lectores.

1 comentario en “La Sexualidad de la mujer mastectomizada*”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *