talleres jueves 24 marzo

JUEVES 24

Talleres

PODRÁS ELEGIR UN TALLER DE TU PREFERENCIA EN CADA HORARIO

Traducción consecutiva al español

9:00-11:30 am 

Sala 1- PLENARIA

HIPNOSIS PARA MANEJO DEL DOLOR CRÓNICO
Mark P. Jensen

Aprenderás a llevar a cabo una inducción hipnótica y sugestiones para el manejo del dolor crónico, y el impacto negativo que puede provocar éste en la calidad de vida de una persona. El taller incluirá una demostración en la cual el facilitador modelará las estrategias. Después del taller, los participantes serán capaces de:

  1. Entender los descubrimientos empíricos acerca de la neurofisiología y los efectos clínicos de la hipnosis;
  2. Llevar a cabo una inducción hipnótica de utilidad para personas con dolor crónico;
  3. Serán capaces de enseñar a los pacientes, habilidades de autohipnosis para el manejo del dolor crónico

Conoce más sobre Mark P. Jensen

Profesor y vicepresidente de investigación en el Departamento de medicina de rehabilitación en la Universidad de Washington en Seattle. Ha publicado 11 libros y más de 700 artículos sobre el manejo y tratamiento del dolor. Su investigación ha demostrado la efectividad de la hipnosis para una variedad de condiciones, incluyendo el dolor asociado con el cáncer, dolores de espalda baja y dolores asociados a discapacidades físicas cómo lesiones de la espina dorsal y esclerosis múltiple. También ha evaluado los mecanismos de la hipnosis analgésica – particularmente los efectos de la hipnosis en los estados del cerebro y su actividad. Su galardonado libro acerca del uso de la hipnosis para el manejo del dolor crónico proporciona una introducción a la hipnosis y al manejo del dolor a través de ella.

RECESO 

12:00- 2:30 pm

Sala 1 

EL ARTE DE CREAR HISTORIAS TERAPÉUTICAS
Yolanda Aguirre y MArcelo Álvarez

Las historias han sido a través de los tiempos un método eficaz para transmitir ideas y valores.

En la psicoterapia ericksoniana, son un método indirecto, amable y permisivo para evocar recursos y generar nuevas percepciones para resolver dificultades.

Aprende a utilizar las metáforas que te regala tu paciente y desarrolla tus recursos naturales y tu habilidad en el arte de crear y contar historias terapéuticas.

Conoce más sobre Yolanda Aguirre 

Es Doctora en ciencias de la Educación. Maestra en Psicoterapia Existencial con Mención Honorifica. Experiencia como docente por más de 28 años en la Facultad de Psicología de la FES-Z. UNAM. Cuenta con la Certificación por la Sociedad Internacional de Hipnosis Diplomado. Master trainer of Neuro-Lingüistic programming, certificado por Richard Bandler. Entrenamiento en “técnicas avanzadas de psicoterapia Ericksoniana” por The Milton H. Erickson Foundation. Co-fundadora de la Academia de Hipnosis y Estrategias Ericksonianas A.C. Fundadora y co-directora del Instituto Milton H. Erickson de Cd. Nezahualcoyotl. Coautoar del libro: “Historias para contarse y crecer juntos: su uso terapéutico” Autora del libro “La psicoterapia, un proceso de autoconstrucción” Vol I “Los cimientos” y Vol II “La propuesta”.

Conoce más sobre   Marcelo Álvarez 

Tiene una Maestría en Psicoterapia Ericksoniana, certificado por la Sociedad Internacional de Hipnosis. Un Master trainer of Neuro-Lingüistic programming, certificado por Richard Bandler. Entrenamiento en “técnicas avanzadas de psicoterapia Ericksoniana” en The Milton H. Erickson Foundation. Cuenta con 33 años de experiencia docente en la UNAM, adscrito a las carreras de Medico cirujano y Lic. en psicología. Fundador y presidente de la Academia de Hipnosis y Estrategias Ericksonianas A.C. Fundador y director del Instituto Milton H. Erickson de Cd. Nezahualcoyotl. Coautor del libro: “Historias para contarse y crecer juntos: su uso terapéutico”.

Sala 2 

HIPNOTERAPIA DE ESTRÉS AGUDO

Técnica aplicada a Personal Naval que vivió un accidente en helicóptero

Se presenta una técnica precisa, sistemática y concreta para Manejo de Estrés Agudo con Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica. Ilustrada con el caso de personal militar de la Secretaría de Marina, Armada de México, quienes sufrieron un accidente en un helicóptero.

Los participantes tendrán la oportunidad de practicar la técnica.

Conoce más sobre Jorge Abia

Médico Cirujano, Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidad en Medicina Interna. Maestría en Terapia Familiar. Capacitación en Hipnoterapia Ericksoniana por la Milton H. Erickson Foundation, en Phoenix Arizona y Cursos de Hipnosis en, Australia y Europa. 

Co-Director Instituto Milton H. Erickson de la Cd. de México, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, San Juan de Puerto Rico. Co-Responsable Académico Diplomados de Posgrado en Hipnoterapia, UNAM FES IZTACALA Extensión Universitaria. Autor de: Un libro de Autohipnosis, 26 Manuales de Hipnoterapia como autor y 26 como coautor. Coautor Revista “Estados Alternativos de Consciencia”. Coautor del Libro: “Autoestima, de Músico Poeta y Loco Todos Tenemos un Poco” 

Conoce más sobre Rafael Núñez

Lic. en Relaciones Industriales, Universidad Iberoamericana. Post-grado en Psicología Clínica, Universidad de las Américas. Maestría en Terapia Familiar, Universidad de las Américas . Capacitación en Hipnoterapia Ericksoniana por la Milton H. Erickson Foundation, en Phoenix Arizona y Cursos de Hipnosis en, Australia y Europa. 

Co-Director Instituto Milton H. Erickson de la Cd. de México, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, San Juan de Puerto Rico. Co-Responsable Académico Diplomados de Posgrado en Hipnoterapia, UNAM FES IZTACALA Extensión Universitaria. Autor de: Dos libros de hipnosis para niños, 26 Manuales de Hipnoterapia como autor y 26 como coautor. Autor Revista “Estados Alternativos de Consciencia”. Autor del Libro: “Autoestima, de Músico Poeta y Loco Todos Tenemos un Poco” 

Sala 3 

TRABAJO CON CO DEPENDENCIA
Leonardo Morelli

¿Qué es la codependencia? Es un trastorno emocional de dependencia de un individuo. En ella, el codependiente no puede despegarse ni siquiera establecer una relación sana con una determinada persona y siempre acaba ocupando el lugar de víctima. 

Este taller tiene como objetivo enseñar los conceptos básicos de la codependencia y trabajar con tres técnicas para ayudar a quienes sufren codependencia a tratarse de manera saludable consigo mismos, a amarse a sí mismos. 

Técnicas: Mi historia y yo hago mi historia. (Soy el protagonista de mi vida)/ El síndrome de la persona “bonita”/ Dejé de ser víctima; 

Conoce más sobre Leonardo Morelli

psicólogo egresado de la Fundación Minas Gerais para la Educación y la Cultura (FUMEC)-Brasil, Minas Gerais 1992. Tiene una maestría del Centro Ericksoniano de México-2016. Graduado en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto Milton H. Erickson de Belo Horizonte, Brasil-1995. Actualmente es director del Instituto Milton H. Erickson de Vale do Aço– Ipatinga, Minas Gerais, Brasil y también director de la Clínica de Psicología Laços– Ipatinga, Minas Gerais, Brasil. También es profesor y conferencista en Psicología. 

RECESO 

3:00- 5:30 pm

Sala 1

ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE HIPNOSIS EN LA CLÍNICA DENTAL
Marcello Romei

Con casi todos mis pacientes (excepto en casos de consumo de sustancias y diagnósticos psiquiátricos) trabajo dos o tres sesiones. Sin embargo, en los últimos tiempos, me encontré con varias personas que, aunque no tuvieran un diagnóstico grave, si presentaban algún problema crónico y no cambiaban con lo que acostumbraba a hacer habitualmente. Otras personas, con diagnósticos graves, no reconocían que estaban mal y no querían trabajar, eran los familiares, afectados por su comportamiento, quienes los traían a terapia. Ahí empecé a usar la técnica que les voy a presentar, con excelentes resultados.

Conoce más sobre Marcello Romei

Doctor en Odontología e Hipnoterapeuta Clínico, cuenta con diplomado en Hipnosis Odontológica en AUDHIC, Montevideo, Uruguay. Su experiencia radica en la cirugía y manejo de pacientes con estrés, ansiedad y fobias; es miembro permanente de la Sociedad Europa de Hipnosis (ESH) y de la Sociedad Internacional de Hipnosis (ISH). Participó como conferencista en el Primer Congreso Asiático de Hipnosis en el 2019. 

Sala 2

AUTOSCOPIA
Joao Jorge Cabral

Según Maslow sobrevino cuatro revoluciones o fuerzas en el desarrollo psíquico de la ciencia occidental.La primera y segunda eran contemporáneas, el behaviorismo de Pavlov con sus reflejos condicionados y Freud conla psicoanálisis. La tercera fuerza fue la escuela humanista de Carl Rogers e Viktor Frankl. La cuarta fuerza fue la escuela transpersonal de Grof, Assagioli, Maslow entre otros. Ahora viene una quinta fuerza que une lo personal con lo transpersonal parala plenitud del ser de Pierre Weil y Roberto Crema.La Autoscopía es la visión interna del cuerpo humano en estado ampliado de conciencia o hipnosis. Asociala Terapia Mente-Cuerpo-Cuántica y la técnica de la Re-decisión del Análisis Transaccional. Las células tienen memorias cuántico-holográficas que están almacenados en lo personal y lo transpersonal de cada escuela que pueden ser visitadas por la Autoscopía para tratamiento de las dolencias físicas o mentales.

Conoce más sobre João Jorge Cabral

Médico Psicoterapeuta, Maestro del Curso de Pos-Grado de Hipnosis Clínica de la Universidad Celso Lisboa.Maestro del Curso de Pos-grado de Psicologia Transpersonal de la FACISA. Director del Espacio Terapéutico Flor delAmanheSer de Medicina Integral del Rio de Janeiro, Brasil.Ex-Presidentede la Asociación Caribeña de Hipnosis Terapéutica y editor de la Revista de la APCHT, Ex-Presidente de la Asociación Brasileña de Hipnosis y autor de los libros: “Autoscopía: un viaje a su interior”, “Niño de Luz” y “Ciencia y espiritualidad”.

Sala 3

ESTRATEGIAS HIPNÓTICAS PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA, OPTIMISMO Y LOGRO DE METAS
Arnoldo Téllez

La autoestima y el optimismo son rasgos de personalidad que mejoran la calidad de vida de las personas, y amortiguan el impacto de los eventos adversos en sus vidas. La autoestima definida como el concepto, opinión y valor que nos damos a nosotros mismos, y el optimismo definido como la expectativa positiva de futuro, son esenciales para fomentar el bienestar psicosocial y emocional, incrementar la posibilidad de logro de metas, las conductas de autocuidado, e incluso la salud física y longevidad. La hipnosis definida como un estado especial de conciencia, producido por un foco concentrado de atención, y con una susceptibilidad incrementada a responder a las sugestiones y autosugestiones, es un estado óptimo para realizar intervenciones psicoterapéuticas, y por lo tanto fortalecer el autoestima y optimismo.

En este taller que es 50% practico, el participante aprenderá cuatro técnicas hipnóticas (tanto de hipnosis de relajación e hipnosis activa) específicas para fortalecer la autoestima y optimismo, además se revisaran varios casos clínicos.

Conoce más sobre Arnoldo Téllez

Médico Psicoterapeuta, Maestro del Curso de Pos-Grado de Hipnosis Clínica de la Universidad Celso Lisboa.Maestro del Curso de Pos-grado de Psicologia Transpersonal de la FACISA. Director del Espacio Terapéutico Flor delAmanheSer de Medicina Integral del Rio de Janeiro, Brasil.Ex-Presidentede la Asociación Caribeña de Hipnosis Terapéutica y editor de la Revista de la APCHT, Ex-Presidente de la Asociación Brasileña de Hipnosis y autor de los libros: “Autoscopía: un viaje a su interior”, “Niño de Luz” y “Ciencia y espiritualidad”.