talleres sabado 26 marzo

TALLERES

SÁBADO 26

PODRÁS ELEGIR UN TALLER DE TU PREFERENCIA EN CADA HORARIO

Traducción consecutiva al español

9:00-11:30 am 

Sala 1

LA UTILIZACIÓN COMO TÉCNICA PARA EXPANDER LA CREATIVIDAD DEL TERAPEUTA
Consuelo Casula

La utilización es una estrategia ericksoniana que permite al terapeuta prestar atención al paciente con el que está trabajando, valorando sus experiencias, observando su comunicación no verbal y escuchando sus palabras y frases. Esta estrategia hace que el paciente se sienta visto, escuchado, acogido, aceptado sin expectativas ni juicios. La aceptación que el paciente percibe por parte del terapeuta aumenta su confianza y colaboración, creando así un círculo virtuoso que facilita la evolución del proceso terapéutico y la creatividad del terapeuta. 

Durante el taller, tras una breve introducción teórica sobre los principios de esta tecnica, presento numerosos casos, cada uno de los cuales muestra tanto la aplicación de diferentes principios de utilización como los efectos terapéuticos.   El taller será puramente experiencial e interactivo. Se invitará a los participantes a compartir sus casos y hacer ejercicios entre ellos.

Conoce más sobre Consuelo Casula

Psicoterapeuta y desarrolla actividades de formación. Tiene una especialidad en hipnosis por la Scuola Europea di Ipnosi e Psicoterapia, Milán. Desde el 2000 es profesora de hipnosis en la Scuola Italiana di Ipnosi e Psicoterapia Ericksoniana (SII), Roma. Ha publicado varios libros, entre ellos: I porcospini di Schopenhauer (1997) y Giardinieri, principesse, porcospini (2002). Algunos de ellos se han traducido a varios idiomas.

Sala 2 

LA HIPNOSIS CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS EN ADICTOLOGÍA
Miguel Marset

Tras alcanzar la abstinencia el objetivo de toda intervención terapéutica es su consolidación y la prevención de recaídas. Presentamos una serie de técnicas hipnóticas que tienen como objetivo actuar sobre las situaciones de riesgo o “determinantes” y la manera de afrontarlas. Además del contexto, tanto las emociones positivas como las negativas representan potenciales estados de riesgo de desliz o de recaída. Existen algunas situaciones especialmente complicadas: la euforia, el stress, la frustración y el craving o deseo de consumo que se presenta como una “disforia triste” se puede aparentar a un estado de ansiedad, irritabilidad o agresividad.

Conoce más sobre Mioguel Marset

Doctor en medicina, psiquiatra y psicoterapeuta. Promotor y director del Instituto Clínico de Neurociencias de Ginebra donde ejerce su actividad clínica. Es hipnólogo y desarrolla su actividad docente en las sociedades suizas de hipnosis clínica (SMSH y SHYPS) y en la Sociedad Hipnológica Científica de España.

Sala 3 

HIPNOSIS CLÍNICA Y SUS APLICACIONES

Este taller refiere una gran variedad de posibilidades acerca del uso de técnicas de Hipnoterapia en el campo de la medicina de forma paralela a otros tratamientos, aprenderás acerca de las posibilidades de la hipnosis fuera de los campos de la psicoterapia y la psiquiatría:

  • Rehabilitación después de un accidente cerebro vascular o cirugía cerebral.
  • Control del dolor (20 diferentes técnicas).
  • Hipnosis dental (hipnosis y autohipnosis en lugar de anestesia química).
  • Control de alergias con hipnosis y autohipnosis.
  • Hipnosis en oncología (disminuir o eliminar efectos secundarios de la quimioterapia).
  • Control del sangrado, influenciar la presión arterial, y muchos otros temas de salud.

Conoce más sobre Bernhard Trenkle

Director del Instituto Milton Erickson en Rottweil, Alemania y miembro del consejo de directores de la Fundación Milton Erickson. Es también miembro del consejo de directores de la Sociedad Internacional de Hipnosis, y fue presidente de la Sociedad de Hipnosis Clínica de Alemania (1996-2003). Autor del libro “Manual de hipnosis y psicoterapia”, un best seller en Alemania (traducido al inglés, ruso e italiano).

RECESO

12:00- 2:30 pm

Sala 1 

TÉCNICAS PARA MANEJAR EL TRAUMA CON PSICOLOGÍA POSITIVA
Sofía Bauer

Após um Pandemia temos um TRAUMA COLETIVO. Como podemos ajudar tantas pessoas de forma positiva e com técnicas informadas para o trauma.

Precisamos aprender a tratar os traumas e fazer o mundo mais leve.

Neste workshop veremos o cruzamento da PSICOLOGIA POSITIVA com as abordagens de la hipnosis ericksoniana e se trabalhar com trauma no modelo da TEORIA POLIVAGAL e as técnicas informadas para traumas

Conoce más sobre Sofia Bauer

Médica psiquiatra, hipnoterapeuta Ericksoniana e especializada em Psicologia Positiva, Mindfulness e SE.  37 anos de profissão e mais de 50 mil horas de atendimento clínico, atendendo com psiquiatria, hipnose e Psicologia Positiva.

Possui oito livros publicados sobre Psicologia Positiva, Hipnose, Meditação e Neurociência, diversos cursos online e presenciais pelo CENTRO SOFIA BAUER.  Se especializou em Hipnoterapia Ericksoniana, em Psicologia Positiva y em SE – Somatic Experience

Trabalha e dirige diariamente em sua Clínica de Psiquiatria e Psicologia em Belo Horizonte, Brazil

Sala 2

EL INSCONSCIENTE COMO PSICOTERAPEUTA Y GUÍA ESPIRITUAL EN EL TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EDAD ESCOLAR
Ran D. Anbar

En este taller discutiremos las herramientas de hipnosis clínicas más allá del uso común de la relajación, sugestiones y señales ideomotoras. Este taller se enfocará en la utilización avanzada del subconsciente como co-terapeuta y guía espiritual para niños. Tales herramientas han demostrado ser de ayuda en el tratamiento de muchos niños, incluyendo aquellos con ansiedad, disnea, dolores de cabeza, insomnio y síndrome de intestino irritable. Este acercamiento es efectivo en gran parte a las habilidades hipnóticas de los niños para identificar y señalar sus propios problemas psicosociales que subyacen al mantenimiento de los síntomas. Este taller incluirá la revisión de casos publicados de pacientes, videos, ejemplos que permitirán la optimización de estas herramientas, y ejercicios que demostrarán su aplicación.

Conoce más sobre Ran D. Anbar

Ran D. Anbar, MD, FAAP, ha sido un líder en hipnosis clínica durante los últimos 15 años durante los cuales ha tratado a más de 4000 niños con hipnoterapia y consejería. Antes de abrir el Centro de Medicina Point en La Jolla, el Dr. Anbar sirvió como profesor de Pediatría y Medicina en la SUNY Upstate Medical University en Syracuse, Nueva York, donde fue Director de la División de Neumología Pediátrica durante 21 años.

Sala 3

HIPNOSIS Y DANZA INTEGRATIVA

En este taller, estarás conociendo cómo se puedenintegrar la hipnosis natural con enfoque Ericksoniano y dela Dra. Tere Robles, la Programación Neurolingüísticaen la danza con beneficiosterapéuticos, así como su aplicación en procesos de crecimiento individuales, grupales y organizacionales.

Conoce más sobre Arith Zárate

Tiene Maestría enPsicoterapiaEricksoniana, está finalizando el doctorado en Desarrollo Integral y Consciente de Organizaciones yGrupos,ambos estudios en el Centro Ericksoniano de México.Es Académicaen UNAM desde hace 18 años, cuenta con una Maestría en Docencia y Administración Superior. Es Instructora en Programación Neurolingüística. Tiene diplomados en: Filosofía Orthokinética, Obesidad, Nutrición y Enfermedades metabólicas, PNL e Imagen Física. Con certificaciones en: PNL Médica y Psiconeuroinmunoterapia®, Algoritmos de Terapia del Campo Mental (Tapping), Coaching Cognitivo. Ha estudiado módulos en Danza con beneficiosterapéuticos. Es Conferencista Nacional e Internacional.

RECESO  

3:00- 5:30 pm

Sala 1

PANDEMIA Y RESILIENCIA. RESCATANDO LOS RECURSOS DE NUESTROS ANCESTROS
Consuelo Vargas y Gabriel Labastida

En este taller vivencial se trabajará con diversas técnicas de Constelaciones Ericksonianas, para recuperar los recursos y aprendizajes a través de nuestros ancestros.  

Se abordarán los siguientes temas 

  1. El origen de la pandemia,  
  2. Pandemias anteriores,  
  3. La pandemia actual del coronavirus,  
  4. Uno mismo. 
  5. Mirando hacia el futuro. 

Para terminar, nos ponemos de pie frente a la vida. Dejándonos llevar por la fuerza y el amor. Tomando en nuestras manos nuestro destino. 

Conoce más sobre Consuelo Vargas

Tiene una Maestría en Psicoterapia Ericksoniana. Diplomados en Tanatología y en Abuelos Lectores y Cuenta Cuentos y En Constelaciones Familiares Ericksonianas. Es docente de la Maestría en Psicoterapia Ericksoniana en el CEM. Psicoterapeuta, ponente y supervisora de talleres a los alumnos en servicio social.  

Conoce más sobre Gabriel Labastida

Tiene una Maestría en Psicoterapia Ericksoniana con mención Honorifica. Una Especialidad en Psicodrama: Yo auxiliar. Es Director en técnicas psicodramáticas. Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría (EMPS). Diplomado Internacional de psicodrama. Ericksonian brief therapy, Certificate of completion, PH. D. Jeffrey K. Zeig, The Milthon H. Erickson FoundationDiplomado en constelaciones Ericksonianas por el CEM. Actualmente es profesor a nivel maestría, doctorado  y constelaciones del Centro Ericksoniano de México y profesor invitado del Instituto Universitario Carl Rogers. 

Sala 2

LAS MANOS EN EL ESPEJO: TÉCNICA PARA GENERAR LA SOLUCIÓN NATURAL DE PROBLEMAS Y LA SANACIÓN MENTE-CUERPO

Ernest Rossi comenzó con el desarrollo del concepto y práctica de las manos reflectantes durante su trabajo con Milton Erickson en los 70’s. El proceso se ha desarrollado durante décadas, y en 2016, Rossi escogió a quien fuese su alumno Richard Hill para ser coautor de un libro definitivo en la práctica (publicado en 2017). Exploraremos tanto la práctica como la teoría en este taller mientras este te lleva a una apreciación de cómo es posible para el cliente presentar no sólo el problema sino muchos de los recursos para resolverlo. Las manos reflectantes le permiten al terapeuta y cliente generar sintonía y una relación co-creativa dónde lo mejor de cada uno genera una positiva, efectiva y generalmente extraordinaria experiencia terapéutica.

Conoce más sobre Richard Hill

MA, MEd, MBMSc, Richard Hill presenta internacionalmente acerca de la ciencia de Psicoterapia su especialidad: “Curiosidad y posibilidad, y el enfoque de respuesta al cliente”. Es co-autor con el eminente Ernest Rossi, del libro “La guía del practicante en Manos reflectantes, y co-autor con Matthew Dahlitz de la Guía para la ciencia en Psicoterapia. Director de la Sociedad Australiana de Hipnoterapeutas Clínicos; y Director del Instituto MindScience.

Sala 3

TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID. UN RETO ACTUAL

Para los servicios de emergencias, así como para cada uno de nosotros, el COVID-19 fue y continúa siendo un reto mayúsculo. Las mecanismos de defensa mas usuales se han visto sobrepasados. Y es así como en este taller podemos ayudarles a crear nuevas y mejores herramientas, destrezas y habilidades desde los recursos personales para cuidar de nosotros mismos y de nuestra comunidad en situaciones difíciles tales como desastres y emergencias y así afrontar mejor los retos a los que se enfrentan.

Conoce más sobre Olga del Carmen

Es Lic. En comunicación por la UIA, TUM-I (Paramedico) De la Cruz Roja Mexicana con más de 32 años como voluntaria. Ha dictado conferencias internacionales sobre temas como; respuesta a desastres, mujeres en atención prehospitalaria, síndrome de “burn out” entre otros Ahora tiene una maestría por el CEM y hace trabajo con pacientes y dicta talleres para manejo del SSPT. Es maestra del CEM. Escribe poesía y cuento.