talleres viernes 25 marzo

VIERNES 25

TALLERES

PODRÁS ELEGIR UN TALLER DE TU PREFERENCIA EN CADA HORARIO

Traducción consecutiva al español

9:00-11:30 am 

Sala 1 

LA CASA DEL YO
Carlos Castro

Los participantes aprenderán a viajar y acceder a su mundo interior a través de la técnica “La casa del YO”, creada hace más de 15 años y aplicada a miles de personas con resultados fantásticos y maravillosos. Es una técnica sencilla y puede y debe aplicarse a todas las perturbaciones o para crear y / o reforzar los recursos y habilidades necesarios para el desarrollo personal.

Aprender a hacer este viaje al mundo interior es importante, ya que cómo te sientes y vives depende únicamente de tu mundo interior. ¡Es una inmersión maravillosa para darte cuenta de que eres un ser único y especial y así poder hacer los cambios que quieras y decidir cómo quieres vivir! Depende de usted decidir cómo quiere sentirse, y eso es fantástico, ¿no es?

Conoce más sobre Carlos Castro

Psicólogo clínico licenciado por la Universidade Lusíada, con una maestría en psicología clínica por la Universidade Lusíada, además de ser director clínico de Lugar Seguro (psicología clínica e hipnosis clínica). CEO y fundador de Mensagem Feliz. Es conferencista invitado en los Maestros Internacionales del Centro Ericksoniano de México, además de ser conferencista en congresos nacionales e internacionales, e investigador en el área de psicología e hipnosis clínica y empresarial y en el área de espiritualidad. , habiendo creado varias técnicas en el área de Hipnosis moderna y Espiritualidad.

De vasta trayectoria internacional y diversas otras trayectorias, es autor de un libro sobre la superación de la depresión, publicado en México, y de artículos publicados en una revista especializada en Francia “Hypnose e Térapies Bréves (revue internationale de langue française).

Sala 2

HIPNODRAMA ESCENOGRÁFICO

A través de una mixtura entre hipnosis eriksoniana, trance y psicodrama interno, éste método integrativo busca trabajar con traumas y duelos, de manera ética y estética, para generar y devolver la seguridad a los pacientes severamente traumatizados, sin riesgo de re edición del trauma. El uso clínico y beneficio de la disociación terapéutica, utilización de imágenes y escenas mentales a modo escenográfico, condiciona el tiempo interno al ritmo de la liberación del trauma alojado en el cuerpo

Conoce más sobre Pedro H. Torres

Médico psiquiatra, terapeuta sistémico, hipnoterapeuta, psicodramatista y dramaterapeuta, fundador de EDRAS Chile, Ex Docente Departamento de Teatro Facultad de Artes Universidad de Chile, psiquiatra tratante del Hospital Clínico del Trauma Mutual de Seguridad Santiago de Chile, socio titular de AEP España e IAGP Internacional, autor una docena de libros y de una cincuentena de artículos integrativos entre las disciplinas que ha cultivado, practicado y aplicado con paciente individuales, parejas, familias y grupos por cerca de 30 años en Chile e Iberoamerica.

Sala 3

CÓMO MEJORAR TUS HABILIDADES CLÍNICAS CAMBIANDO EL USO DE UN HEMISFERIO AL OTRO
Susanna Carolusson

Cómo los 2 hemisferios brindan soporte y se complementan en la comunicación terapéutica.

Cómo los hemisferios se relacionan con distintos alterados de consciencia. Ejercicios para presencia y percepción emocional y ejercicios acerca de la percepción hemisférica derecha para mejorar la sintonía clínica

Conoce más sobre Susanna Carolusson

Master en Ciencias, Licenciada en Psicología, Licenciada en Psicoterapia, cuenta con Certificación en Terapia de etapas del ego, Supervisor certificado en Psicoterapia Psicodinámica y Terapia de etapas del ego. Directora de EST-SE, miembro honorario y expresidente de la Sociedad de Hipnosis Clínica de Suecia (SSCH), ha sido reconocida por su experiencia y contribución en el campo de la hipnosis por la Sociedad Europea de Hipnosis. Es autora de dos libros y coautora de 5 publicaciones, múltiples artículos y audios enfocados en curación, el sueño, manejo del estrés, síndrome de intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés) y regulación del sistema inmune. Para mayor detalle puedes visitar el siguiente sitio web: www.carolussons.se

RECESO

12:00- 2:30 pm

Sala 1

MÉTODOS AVANZADOS DE IMAGINERÍA EN HIPNOTERAPIA
Dan Short

El uso de imágenes multisensoriales ha sido tan relacionado con la hipnosis que es ahora difícil imaginar una inducción a trance sin el uso de la imaginación o un tratamiento de sugestión que no se apoye en metáforas y narrativas que generen imágenes. Generar imágenes es especialmente importante para aquellos que trabajan con el modelo Ericksoniano y desean que sus sugestiones sean indirectas y permisivas. “Una imagen dice más que mil palabras”, las imágenes estimulan la inteligencia, a nivel consciente e inconsciente. Obviamente, diferentes imágenes transmiten distintos significados emocionales. Aún más interesante es que distintas clases de imágenes han demostrado tener diferentes efectos psicológicos en individuos. En este taller, revisaremos 9 diferentes tipos de imágenes hipnóticas y explicaremos la funcionalidad entre una y otra, esto será demostrado y practicado.

Conoce más sobre Dan Short

Dan Short es psicólogo con una Maestría en Counseling para estudiantes y un Doctorado en Filosofía de Counseling. Ha participado en diferentes programas de servicio a la comunidad con adultos mayores y personas que sufren de violencia. Editor de la revista de la Fundación Milton H. Erickson y fue Director Adjunto de la misma. Maestro y conferencista internacional y coautor del libro Estrategias psicoterapéuticas de Milton H. Erickson, traducido a varios idiomas.

Sala 2

LA CREACIÓN DE UN RAPPORT EFECTIVO
José Augusto Mendonça y
Suzana Maria de Paula

Compartamos nuestra experiencia en la creación y resignificación de lazos. La creación de lazos forma el vínculo entre psicoterapeuta y el cliente y hace surgir el rapport. A través de varios elementos, se pueden obtener los recursos, la fuerza interior para desarrollar la autoconfianza, la confianza y la comprensión en el proceso psicoterapéutico, de una manera segura, cómoda y duradera. Crear, mantener y recuperar, si es necesario, el rapport, permite un encuentro terapéutico fortalecido, atento y enfocado y una comunicación más efectiva. El rapport permite que ocurran cambios, precede a las inducciones hipnóticas y necesita sostenerse durante el trance. Nuestros pilares están de acuerdo con las técnicas de utilización y metáforas del Dr. Milton H. Erickson y el trabajo de la Dra. Teresa Robles.

Conoce más sobre José Augusto Mendonça

psicólogo clínico egresado de la Universidad Federal de Minas Gerais. Psicoterapeuta cognitivo-conductual. Profesor universitario internacional. Certificado de Competencia Docente por The Milton Erickson FoundationInc, Arizona. EUA. Director adjunto del INSTITUTO DE PSICOLOGÍA MILTON H. ERICKSON DE JUIZ DE FORA.

Autor de los libros: La Magia de la Hipnosis en Psicoterapia, Padres X Drogas, Abriendo Puertas con Amor. 

Conoce más sobre Suzana Maria de Paula

Suzana Maria de Paula Mendonça es psicóloga clínica y licenciada en Psicología por el Centro de Enseñanza Superior Juiz de Fora. Especialista en Psicología Clínica por el Consejo Federal de Psicología nº2338/2001. Formación en Terapia Gestalt en el Instituto de Terapia Gestalt de Rio de Janeiro. Especialización en Psicomotricidad en el Centro de Educación Superior Juiz de Fora y en Educación Especial en la Universidad Federal de Juiz de Fora. Directora General del INSTITUTO DE PSICOLOGÍA MILTON H. ERICKSON DE JUIZ DE FORA. Máster en Hipnosis Ericksoniana por el Centro Ericksoniano de México. Certificado de Competencia Docente por The Milton Erickson FoundationInc, Arizona, Inc, EUA. Autora del libro Sítio Caracol, Cryfon Edições, 2018. 

Sala 3

TRABAJO A “CUENTAGOTAS” 
TÉCNICA
PARA CASOS ESPECIALES
Teresa Robles

La hipnosis clínica utiliza el poder de la sugestión positiva para provocar un cambio subconsciente en nuestros pensamientos, sentimientos y conducta.

Las fobias, el ataque de pánico y la ansiedad dental son bien reconocidos y encontrados en diferentes niveles por comunidad odontológica. Muchos pacientes han sido condicionados en este proceso de comportamiento.

Así es que las estrategias de utilización hipnótica se convierten en medulares a la hora de brindar atención odontológica de calidad.

Conoce más sobre Teresa Robles

Maestra en Antropología Social, Doctora en Psicología Clínica y Terapeuta Familiar. Es miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar, de la Sociedad Internacional de Hipnosis desde 1992. Es Fundadora y Presidente del Consejo del Centro Ericksoniano de México. En 2011 recibió de la Fundación Milton H. Erickson el Reconocimiento por toda una vida de lograr contribuciones sobresalientes en el campo de la psicoterapia, en 2013 el equivalente por la Sociedad Mexicana de Psicología, en 2014 por la Sociedad Francesa Emergences y en 2015 el Premio Pierre Janet a la Excelencia Clínica de la Sociedad Internacional de Hipnosis. Ha publicado más de 10 libros y materiales de audio traducidos a diferentes idiomas y viaja a enseñar a diferentes países de América y Europa. 

RECESO 

3:00- 5:30 pm

Sala 1

APRENDIENDO SOLUCIONES EN HIPNOSIS A TRAVÉS DE UN ENFOQUE ERICKSONIANO
Rob McNeilly

En este taller revisaremos las aportaciones de la Hipnosis Ericksoniana al área de la salud. Tradicionalmente aprender hipnosis requería memorizar un texto, “mira ese punto, relaja tu cuerpo, tus ojos se sienten más pesados, etc. etc. etc.”

Milton Erickson revolucionó todo esto a partir de invitarnos a enfocarnos en la hipnosis como una extensión del trance diario común, la individualidad de cada cliente, adaptando nuestro acercamiento al cliente. No requiere que el cliente se adapte a nuestra sabiduría, el cliente es el experto, no el terapeuta, el cliente tiene los recursos, no el terapeuta.

Conoce más sobre Rob McNeilly

El Dr. Robert McNeilly estuvo en un consultorio médico general en los suburbios de Melbourne durante 10 años y tuvo el privilegio de aprender directamente con Milton Erickson. Fundó el CET en 1988 para introducir la hipnosis ericksoniana y el enfoque orientado a soluciones para la hipnosis, el asesoramiento y el coaching en Australia. Durante más de 40 años, todas sus contribuciones han sido reconocidas a nivel local, nacional e

internacional, incluidas repetidas presentaciones invitadas en los Congresos Internacionales de la Fundación Milton H Erickson en EE. UU desde 1980, también es conferencista internacional.

Sala 2

TRABAJO CON NIÑOS CON CÁNCER Y PADRES DIVORCIADOS
María Escalante de Smith

En este taller, explicaré utilizar las técnicas ericksonianas durante el tratamiento de niños con enfermedades serias como cáncer, síndrome de Turner problemas de desarrollo. Se incluirán algunas técnicas que he usado para ayudar a niños que viven en situaciones difíciles como el divorcio de los padres. Paralelamente, daré ejemplos concretos de la utilización de materiales durante la terapia asi como de otras actividades, y el uso de la música (trance cantado) como parte del tratamiento. El uso de juguetes, para crear un enlace entre el consultorio y la casa del paciente. Se hará énfasis en la importancia de adaptar la terapia a las necesidades individuales de los pacientes.

Conoce más sobre María Escalante de Smith

Psicoterapeuta Ericksoniana. Obtuvo su título de Entrenamiento en Psicoterapia Ericksoniana en el Instituto Milton H. Erickson de la Ciudad de México y posteriormente Maestria en Psicoterapia Ericksoniana en el Centro Ericksoniano de México (CEM) donde también participó en la fundación de esta organización.  En el CEM trabajó como terapeuta, maestra, supervisora y traductora. Ha dado conferencias en México, en los Estados Unidos de América y Europa.

Realizó estudios en la Universidad Eotvos Lorand en Budapest, Hungria y en el National Pediatrics Hypnosis Training Institute en los Estados Unidos de América. Ha colaborado en Birthright, organización que da apoyo a mujeres que han quedado embarazadas inesperadamente.

Sala 3

USO DE METÁFORAS
DE LA CULTURA CHINA

En la cultura tradicional China existen diversos elementos de hipnosis Ericksoniana que se encuentran en la cultura Wu, la medicina tradicional China, el taoísmo, mitos, historias e idiomas.

En este taller con duración de 2 horas y media, la conferencista elaborará sobre historias chinas Zin y una técnica taoísta llamada “tres ajustes del cuerpo, respiración y mente” la cual puede ser utilizada para una inducción natural. 

 

Conoce más sobre Xin Fang

Directora del centro para Psicología y Psicoterapia de la universidad de Pekin, miembro de la sociedad internacional de hipnosis. Vicepresidenta de la academia Chino-Alemán de Psicoterapia en China.  

Vicepresidente del comité de la Asociación China de Salud Mental, fundadora y presidenta de la agrupación China de hipnosis. 

En 2017 y 2020 presentó el primer y segundo congreso internacional de hipnosis clínica en China. Fundó el Instituto de Hipnosis Clínica de China y fue galardonada con un reconocimiento por sus sobresalientes contribuciones por parte de la asociación de salud mental en China en 2015.